CIC Colectivo La silla

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Chile

jueves, 5 de marzo de 2009

Marcos Pérez-Ramírez -La Habana-Puerto Rico



la orilla letal

I.

La utopía desnuda como una península
se levanta sola e intranquila entre el calor de los archivos.
Allí, el papel,
desmembrado todo, querido por la ausencia de la letra,
Se incrusta en la playa de la memoria
donde el tiempo vierte su forja en agraz.

Ese terco pleamar de los minutos
llena los costados de su tierra triangular,
Mas no alcanzan su misión cabal.
Ya que la isla siempre es la posibilidad de una península por otra isla
Y por otra de esas otras que ahora rumian distantes
Cuando un poeta negro, tataranieto del oprobio,
Sucumbe con Homero hacia el fondo de la niebla
En el libro de aquellos que se abandonan a sus islas.

Penínsulas, continentes, islas, barricada, puentes,
Túneles o palabras que caven bajo las banderas.
Qué más da.
Son otras las piedras sobre las cuales lo vasto rompe.
Esta es la edad de los labios secos,
Decía Martí,
Mientras sus manos eran trozos de piel acosados por el calla y muere.

Vamos.
Vamos porque ya nadie quiere extender el pie
Y poner su talón sobre la piedra.
Vamos, ya son infinitas las islas que nos permiten cruzar anchos ríos.
Cuéntame tú no hay lugar en el camino.

II.
Una isla es un estera de vino caliente rodando por tus muslos.
La navegación de cabotaje me permite dibujar cada bahía con precisión,
Saber dónde el fétido mar busca esa piedra ancha.
Como los libros que abren sus páginas sobre la cama.

III.
Antes dijo que los trenes infinitos
Eran tu imagen de la noche en las entrañas de la tierra.
Pero ahora quiere mirar las vías,
Mástiles de hierro sobre las orillas de los kilómetros.
En ellas,
Como en alguna costa,
Quiebran los trenes la lejanía
mientras barren la arena del tiempo.
En ellas,
Como en la playa,
El ojo se pierde en reflejos paralelos de luz y agua.
Y como momentos de lo efímero
Van desgastándose sobre la tierra recorrida.

En los trenes ha visto el débil sedimento de lo invencible:
La isla.



sócrates del dominicano

Abre la yola el océano.
Allá, la patria abandonada,
La ruina del pasado en la palabra.
En el horizonte: otra isla.

Ruge la mar embravecida.

El violento mar ya no es origen,
Sino fin posible agotando su presente.
Hace frio.
La yola se desborda en un río de vómitos,
Gritos,
Llantos.
El horizonte es el aquí, el allí,
Aquél es ahora,
Inmediato
Como el infierno.

Un hombre ha sido lanzado a las aguas infectadas,
El mareo ha suavizado su carne
Las fauces del escualo consumen su cuerpo.
La yola no conoce aquella ola donde termina su devenir.
Una mujer y una niña entre las aguas.
Piensa Sócrates:
En una orilla un hombre deja mis dineros en un par de piernas,
Seguro sonríe.
En otra orilla me espera el oprobio: la ley de extranjería.
Sócrates accede por fin al misterio,
Una salada sombra consume su omnisciencia.



helena helena

¿Cuándo comienza un nombre?
Helena de Troya, dónde,
Y antes de ella qué habrá sido Helena.
En la Homero es un tarde gris de Atenas,
El crepúsculo mustio del Anciano.

Helena tantas veces,
Una misma cólera rezagada en los brazos del tiempo.
La mujer por poseer en el soneto.
Quand vos seráis bien vielle,
Au soir a la chandele.

El cultivo del Carpe Diem
En una rosa de su cuerpo
Desgastándose en un día.
Ronsard esgrimiendo su falacia
Cuando intuye la fugacidad de la letra.

Y en otras patrias:
Mujer de batallas navales
Otra tierra por nombrar,
La codicia hecha carne,
La mujer amarga como la muerte de Salomón,
Su cuerpo inasido en el brazo del mar.

Helena vestida de amarillo
Como una almendra de playa donde hundimos los dientes
Buscando en su nombre la abolición cardinal de las horas.

Otra Helena mía,
Su beso de sangre consumiéndose en el puñal,
Sus piernas buscándome en el vientre de su baile.
Como una niña con su dulce entre los labios,
Helena termina en la letra primigenia.


© marcos pérez-ramírez

RESEÑA

MARCOS PEREZ-RAMÍREZ (La Habana, 1971). Reconocido guionista puertorriqueño azarosa y felizmente nacido en la ciudad de las columnas de padres boricuas. Autor del guión del documental Vieques en el Espejo de Panamá, ganador de un Emmy Suncoast (2003). Ha colaborado como guionista y cretivo de conciertos para artistas como Tego Calderón y Cultura Profética. Laboró como asesor y redactor del guión para la galería interactiva Activarte del Museo de Arte de Puerto Rico. Como periodista ha publicado sus artículos, reportajes y crónicas en Claridad, Boricua (Chicago, EE.UU.), redbetances.com (Puerto Rico), así como en la red universitaria Universia.pr, para la cual trabaja como reportero. Como redactor publicitario y creativo fue finalista del Premio Cúspide (2202) en la categoría de impreso con la pieza Asunto de Mujeres. Sus poemas han aparecido en las revistas estudiantiles y académicas Ojo de Buey (Maryland, EE.UU.), Postdata (San Juan, Puerto Rico) y Aire, separata literaria publicada en el semanario Claridad, a principios de la década del 90. Su producción poética ha sido incluída en la Antología de la poesía latinoamericana del siglo XXI: el turno y la transición (México: Siglo XXI, 1997). Ha publicado el poemario Alejandría (Terranova, 2006); por oscuros lances del destino La orilla letal, permanece inédito. Fuentes de entero crédito informan que cocina un libro de crónicas, artículos, reportajes y ensayos titulado La condición Miami y otros escritos correctos y desaforados.


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