CIC Colectivo La silla

CIC Colectivo La silla
Chile

miércoles, 16 de enero de 2008

Juan Cameron - Chile, 1947

DIARIO DE DOMINGO

He leído a Bertolt Brecht tendido en el sofá
su almohadón es Narciso en el reflejo
He dormitado dos horas durante la breve claridad del día
He conversado con dos o tres personas
.........................una de ellas un desconocido
Un colega me pasó veinte coronas para cigarrillos
Dos veces salí a luchar contra el viento y la llovizna
pero ninguna voz vivió por dos minutos
Una amiga quien me besó furtivamente después de una jornada
prefiere escuchar música a tenderse conmigo
Comí arroz con mayonesa y repollo con mayonesa
Mi país está afuera del espejo.



SOBRE LOS CAMINOS

En el eje sincrónico se ubica el año exacto donde quieres vivir
en el eje diacrónico encuentras el día ......la hora
............................/la imagen detenida en su propio movimiento
en su propia velocidad como una pantalla que se abre
........................./así la puerta y te saluda
Son dos cintas no más dos metros celestes para corregir
...................../lo hecho
El paisaje te invita sus gentes te sonríen
envían señales a este tiempo .........preguntan por tu dicha
y luego un paso atrás y estás de vuelta
como en un sueño partir y llegar y no irse nunca
sobre todo llegar el año exacto
y quererlo vivir ........simplemente quererlo.

(Diálogos)

El país era a las cinco un infante dormido
todo había que hacer todo por despertar
Más bien era la aurora un elefante abierto
sin entender las horas siquiera a su manada
Pero no el país era un pájaro la mañana
dispuesta a volar siempre, no sé, a volar
Para mí un ronronear de copas
un sol radianteprimaveral
pero no un jaguar un sol radiante
primaveral
No. Era al dormido crepúsculo un caballo
que cruzó por sí mismo sin levantar la vista
Más bien era la noche y el pescado vendido
Pienso en Valparaíso -salud- iluminado:
una pieza de teatro
....................una pieza de teatro sin bestias
...................................................sin actores.

(Dice Rafaela)

Trae ñami Joaquín
otoe yuca para el cocimiento
la foto del nieto la de estos años
La niña virginia lava los platos
prepara la cocina en casa nueva
levanta los cimientos alza muros y brazos
(en la mirada se graba la imagen
de los tres de mis tres hijos)
Trae ñami Joaquín
para el cocimiento
pues Juan regresa pronto y tiene hambre,

(No es mi casa sino la oscuridad)

Mi casa una penumbra entre el dormitorio y el balcón
por donde amigo paso de un lunes a domingo
Una pieza de teatro en la mesa de estar:
los cómicos gritan hacen gestos obscenos carentes
de toda irrealidad
El amor observa solo sentado en un rincón juega
con un enredo de números en la memoria
no ocupa las palabras
Las voces de los cómicos resbalan sobre el barniz
arrastran la luz hacia el mar de afuera

(Claudio Zalazar cerca de Madrid)

Era un jardín, era una cocina
mas al alba mi tierra iba a lo oscuro
y ostiones y alcachofas se escondían
en su neutralidad un poco triste
No se puede alcanzar los utensilios
ni azadón ni cuchara en este patio
donde el muro se esfuma y no hay medida
de un extremo a otro extremo de la casa
Yo venía de España de un Ayuntamiento
con aceite de oliva en los archivos
y el indiano trajín bajo la manga
Ahora estoy en nada hacia ese uno
y trato de mezclar los condimentos
preparar alguna cosa digo
algún sabor que encienda esta cocina.

(Eduardo Bastías, médico de Noruega)

Todo fue mi biblioteca, el libro abierto como risa
en la página esperada
Todos los libros caídos eran
como hojas de regreso al árbol como una tarde
a las tres y media de la tarde
pero una tarde intensa con sus voces
y el ruido de esas hojas de vuelta por el tronco
a la nueva Utopia
Si dos más dos es Chile el cero
se sumaba al silencio en la palabra.

(Amada Egaña de Copenhague)

No decía palabra no escuchaba palabra
del corazón la función del término
era el término
sin compromiso a veces
en perfecto danés equivocaba
esa preposición un pájaro al azar
en una bandada al cielo

Volví otra vez no dije nada
después de hablar semanas con los míos.
Es el cerro en mi infancia y la risa en
mi casa mi casa el horizonte inmenso y mi padre
que esconde las estrellas en el día del mar
Mi casa es mi país
viaja lleno de cantores en las micros
diciendo buenos días buenas noches cómo le va a Ud.
entra al supermercado de los buenos deseos
en un número primo del uno al diecisiete
Llegué a ella en bullicio arriba de un discurso
Utopía de colores y amor civilizado
Me bajaron a besos y empujones
me callaron a besos me abrigaron palabras
no hables me dijeron
y sus voces como una carcajada
rescataban las estrellas de mi padre.

(Arturo Morales viene de Bremen)

Era de madre el quiebre nacímosnos quebrados
La incertidumbre obliga y no diversa
La realidad es virtual en la palabra
Abstracción de lo dicho desconfianza
en el decir





QUÉ ES CHILE

La bolsa de Comercio de Santiago
La edición dominguera de El Mercurio
Un día de visita al matadero
Tres taxis colectivos y una micro
El alcalde con Lastarria y J. Ahumada
Los programasen vivo de latele
La señora de compras en la feria
Un partido de Chile en el estadio

Eso es Chile
un partido de Chile en el estadio
con mitos y fantasmas y alegrías
el bien y el mal en el mismo huevo
y la copia feliz de las imágenes
llegadas desde el cielo por satélite.



RETORNELA

(Sergio Badilla en Estocolmo)

Mi intervención duró hasta cuando dije
que era occidental
El profesor se rió del mapa
de mi pretensión civilizada
El ser occidental es algo serio
de técnica actitud de la gran tribu
una cuestión de alma y pertenencia
de cristiana blancura y tome asiento.
Mi pobre pelea no aparece en ningún diario
porque el idioma es pobre lo cambiaron
Chile es un país enmudecido
el tartamudo habla demasiado
Los diarios están llenos de páginas en blanco
mi pobre pelea no aparece en ningún diario.



CHILE ES MI CASA

Se regresa a la casa dicen quienes regresan
¿Pero cuál es la casa? ¿Cuál parte de la casa
es la casa del pródigo? ¿Dónde
ha de tirar sus huesos?
Para uno es el patio donde suceden cosas
pequeñas cosas así la vida debajo de los sauces
Para otros, los menos, el corazón de aquellos
asado en el domingo en la parrilla
y el comedor y el jardín se repiten en boca de los melancólicos
Pero alguno, quien no recuerda una casa, se ubica en la penumbra
entre el dormitorio y el balcón
Su imagen está sola bajo una cordillera
aunque ahora responde mientras observa el mar
Y en otro esa casa es la casa entera
tal vez su corazón la abarcó por completo
con sus viejos adobes y una ventana abierta
y el cerro de la infancia y son las carcajadas
y es la puerta y la pieza y los libros que esperan
como una Penélope cerrada en estos años
Pero el más silencioso habla de la cocina
y extiende el alimento sobre la antigua mesa
y de todas las casas le nace una ciudad
despertado de nuevo como un recién nacido.



VIVIR DE LOS RECUERDOS

Me senté con Ezequiel y adoramos el vino
el viaje de regreso en la batea
la construcción del libro nos reímos
de todos los infantes y payasos
pues la risa
................es copa del regreso
Y ahora disfrazado de chileno
como Cristo en la Cruz
...........................y de corbata
vendedor de empanadas y pomadas
así como me ven
........................ analfabeto.


de Metáforas de Chile.Pedro Araya (editor).Santiago, Lom Ediciones/Corporación Altamar, 1999.

Juan Cameron (1947). Poeta. Poemas suyos aparecen seleccionados en innumerables antologías y revistas, otorgándole reconocimiento nacional e internacional. Autor de obras tales como Las manos enlazadas (1971), Una vieja joven muerte (1972), Perro de circo (1979), Apuntes (1971), Escrito en Valparaíso (1982), & (1984), Poesía Dispersa (1985), Cámara Oscura (1985), Video Clip (1989), Como un ave migratoria en la jaula de Fénix (1992), Si regreso (1993), Tras el propio paisaje (1996), Regreso curricular (1997) y Visión de ciclistas y otros textos (1998). Autor de numerosos artículos críticos y reseñas en torno a temas culturales, destacándose los más de quinientos artículos escritos entre 1987 y 1996 para el semanario "Liberación", de la ciudad de Malmö, Suecia, lugar donde residía. Actualmente vive en Valparaíso.

No hay comentarios: