Poemas del libro "Antologías"
Se fundió el personaje y su protagonaje
el actor ya no interpreta más
el otro-el mismo o el doble en el papel tal cual
en el poema y documental
Sin reflejo por el suelo quebrado el espejo
sangrando el ombligo pus cerebral
Vuelto en bolsa al mosqueRío sin momificar
Ni entumecidas ni estupefactas
restos vidriosos arrollando aluminio iluminado
ligeramente falsos restos vidriosos
falsamente tullidas reflexivas e inflectas
entumecidas i estupefactas
arrollando obviedades
como tripas de máscara a lengua y baba
como tiempos volteados a espacio y estaciones
He visto
que me atan con un hilo de sangre
podrida y podrido la voz a mi ombligo
un nudo en la garganta
que no soltó ni antes de amamantar el intestino
y he visto a un perro y a un hombre
y nos he visto por ahí
en las pantallas de un flippero Teatro Dante
o en el cine Volta de Dublín
sin que tu mano se posara en mi hombro
sin que el óbolo se posara en mi ojo
En la estación sobran escenas como estas
fotografías entre los espejos
más allá de los solsticios, más allá del equinoccio
una imagen que no se proyecta al infinito
miles de fotografías en los diarios del mundo
de rostros desconocidos en los papeles del mundo
de rostros que nadie ve a diario rodando con el mundo
de rostros que no son
nos
Las opiniones vertidas en este programa son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento del Desocupado Autor… entretenido en arreglarse las uñas (Joyce)
DER BLAUE REITER
Y utopía fue al veterinario
Roberto Bolaño
Ca-ballito blan-co
Llévame de aquí
Llévame a mi pueblo
Don-de yo na-cí
Ca-ballito blan-co
Llévame de aquí
Llévame a mi pueblo
Don-de yo na-cí
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Esotro potro estotro
otro empotro más
y en vano
para nosotros-otros
vosotros
sois otro del relevo
Como un caballo en pena
como una imagen o símbolo en pena
como una metáfora penándote la espera
como una portada mirándote las venas
como un herrero equivocado se reitera
por dónde no anduvo la huella desta espuela
larga y ondulada como
una serpiente
como la prolongación de la tercera pierna
se arrastra larga y erecta entre los pasos
perdidos
de tu voz y tu alma
de tu palabra,
quizás
de tu palabra
Viéronle pastar cardo y espina
riza del pienso le viste pastar a la madera
y buscabas tu nombre otra vez inscrito
otra vez la huella que comiste
y el naufragio
tragando
ocultamente tragando
Canallo de soslayo
caballo
vasallo vasallo
batallo
papagayo gallo
estallo rayo y pararrayo
ensayo paraguayo
callo y no hallo
como porotos con mayo
cayo del bacayo
Una acción Un juego Un Dios
sin un
ni acción ni juego
ni siquiera
ni
BREVE RESEñA
Ricardo Espinaza (Concepción, 1981). Poeta y Profesor de Español. Realiza estudios de Doctorado en Literaturas latinoamericanas en la Universidad de Concepción. Ha editado Antologías con ediciones LAR, Concepción-2006. Vive y trabaja desde Concepción, Chile.
2 comentarios:
Jugar con las palabras, con su carga de ecos, imàgenes, evocaciones. Contacturas y dislocaciones, rearme y desarme (a veces en ese mismo orden) de la porfiada estructura del lenguaje,de esa rìgida lògica que, tal como leemos en estos textos, es posible recomponer tras la bùsqueda de nuevos sentidos que nos reconectan con lo que fuimos o con lo que -a veces a nuestro pesar- seguimos siendo.
Carlos Molina.
Salutes from Madrid.
Mauricio Molina.
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