CIC Colectivo La silla

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Chile

lunes, 4 de febrero de 2008

Corsino Fortes -Cabo Verde, 1933

PIEDRA DE IDENTIDAD

I

TODAS LAS NOCHES…

Las piedras levitan en nuestros sueños
¡La balanza del profeta! cuando
El sismo de la esperanza
Alcanza
4.033 km² de terremoto
Y los oídos iluminan
en los corredores del miedo
en los corredores de la vida
El trueno de nuestras sienes
Y saltan islas
Hacia afuera de las ruinas
Como ostras
Hacia adentro de las perlas
Y saltan rocas
Que se cruzan
Con el archipiélago de los sentidos + la
Felina coreografía de las planicies
¡Magras & mágicas! de huesos & símbolos
¡Y tan vírgenes! de ser movimiento
¡Como! la luz del útero
Que las desnuda
¡Si aquí! en el aire
en los pies del archipiélago
Las islas paran
Para ver pasar las rocas
Del desierto de las piedras a la deserción de la pobreza

II

TODAS LAS MAÑANAS…

“La isla levanta la corola de la saya”
Para que el mar nos proteja
De las piedras que llevan & traen
el archipiélago a remolque
Entre la sístole y la diástole
del valle del amanecer
¡Y como páginas! son
Cabezas que abren
Así bibliotecas
De olvidadas memorias
Y con la música de milenios
gota a gota en los oídos
Las piedras se miran grávidas
Del desierto rojo de las palabras
Hay fuego en las piedras nuevas
Hay luz en las piedras remotas
Y amor & odio
En el codo de su abrazo
¡Como! si no fuera lar
el lugar del viento
el lugar de la isla
¡Donde! el desespero de la pasión rejuvenece

III

TODAS LAS TARDES…

Las piedras ennoblecen nuestras raíces
Y tejen en nuestros pies
su imperio de espejismos
¡Entonces! El desierto encuentra en las dunas
La palabra del señor + la mano del viento
Que nos bautiza
Con el sol rojo de la eucaristía
¡Y si en la oración! La morna es
suelo y mar de toda la ópera
Las dunas descienden por la carne del atardecer
con senos de marea alta
con ancas de marea baja
Y llevan al baile “te frío”
el truculento pie de la mazurka
la lejanía erótica del landum
el amor / desamor de la contradanza

¡Mientras! las salinas advierten a los transeúntes
¡Sobre el mar! hay piedras en romería
Y con la fuerza del oleaje + la
Contienda de los océanos
Día & diálogo en los oídos
Las piedras fermentan
hueso a hueso
El alborozo de la fanfarria
Y de las piedras nacen proas
De falo & grano
¡Así! Mástiles & anclas
De tierra arable
Todos
De la misma raza & pueblo de Año nuevo
Todas
Del mismo pueblo & nación de Manuel d’Novas
Falos de sangre & granos de piedra
Que llevan & traen
en la encoladora de la vida
Y
En el batuque del alma
¡El himno! ¡Como morna
¡Y el funaná! como bandera
Y de las trovas de Eugenio
Y de las historias de Aurelio
Piedras caían
Piedras batían en la B. Lleza de la patria

¡como! presentes natalicios




PASCUA DE PIEDRA

I

¡Así! nazco & voy
En los pies de las piedras que nos persiguen
el rostro la órbita el movimiento
¡Deambulaban! cerca
Los acróbatas de la “Piedra Rodada”
Y el desierto bebía por las dunas
Las olas del crepúsculo
Y las ruinas de la catedral

*

¡Así! naciste & estás
En las manos de las piedras que nos proyectan
el cuerpo la decisión el deseo
¿Y si preguntamos? a las piedras
Uterinas & consanguíneas
De la fortuna del mar…
En la boca de las piedras: la pedagogía de las olas
¡De las olas al dolor! de la erosión al amor


II

¿Pero dónde? dónde encontrar
En el desierto del habla
La piedra sonora
La lengua de piedra
Que salpica de verde
La lucidez de nuestra locura…
¿Pero dónde? ¡dónde encontrar
La piedra madre! la piedra amante
La primavera de piedra
En el verano que nos devora
La subiente de la infancia
La bajante de la vejez
es decir
La piedra de la cicatriz
La piedra de la primera memoria
La levedad
que yergue en el corazón
esta lluvia de piedra
La piedra que huye
de la mano del ingeniero
Y
del pie del arquitecto
Y construye
en la terraza del alma
la ojiva
De una salva de aplausos





BREVE RESEÑA


Corsino Fortes nació en Mindelo, San Vicente, Cabo Verde, el 14 de febrero de 1933. Estudió Derecho en la Universidad de Lisboa. Trabajó como profesor, juez del Tribunal de Trabajo, y, tras la independencia de Cabo Verde, fue Embajador de su país en varios países europeos y africanos, Ministro de Justicia y Magistrado. Colaboró con sus trabajos literarios en diferentes medios de comunicación y revistas como "Claridade", "Cabo Verde", "Raízes" y "Africa". Ha sido Presidente de la Asociación Caboverdiana de Escritores. Algunos trabajos suyos de poesía fueron recogidos por varias antologías de poesía africana. En su obra trata sobre todo de la identidad caboverdiana y sobre la poesía oral de Cabo Verde, especialmente las mornas. Obra publicada: Pão e Fonema, 1974; Árvore & Tombor, 1986; Pedras de Sol & Substância. Bajo el título A Cabeça Calva de Deus, apareció su obra poética reunida, ya objeto de varios estudios y antologías en inglés, francés, italiano, portugués y holandés. Sobre esta obra, menciona Ana Mafalda Leite, “… Amanecer sagrado del mundo, A Cabeça Calva de Deus nos ofrece en su fuerza creadora una trilogía en la que, simultáneamente, Cabo Verde nace de nuevo, como tierra, como país, como patria, como identidad y como cultura, dentro y fuera del poema…”.

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