Escasa
Tú no me encuentras,
No sabes donde estoy,
Te preguntas si existo,
Te prometes sustituirme,
Piensas que soy aquella de cabello
Oscuro,
Pero sabes que no es así,
Que es solo un ejercicio para correr a la
Desesperanza.
Cada vez estas mas flaco
Cada vez pierdes la ilusión
En un momento mas te habrás entristecido por
Completo,
¿Quién eres? Te has preguntado frecuentemente y
Como respuestas solo encuentras hojas marchitas que
Crujen cuando las pisas.
Hoy el día tiene las hojas de color naranja,
Forman un camino en el que avanzas,
Forman una huella, la cual imaginas que puede conducirte
A mí. Es en vano.
¿Cuántos días más soportarás estar sin mí? Sin perderte en
La decidía, en el fastidio de buscar a alguien que te es imposible
Visualizar.
¿Cuánto tiempo más seguirás aguantando? Sin que te dejes llevar por
El reflejo, cansado de buscar el autentico. –Está escasa- te dices.
-Escasa de ojos, de mirada, de labios, de voz, de cuerpo. Entonces ¿Qué es
Realmente lo que busco si no hay ninguna percepción?
Una vocecita te responde, es la única clave de certeza que tienes de que
Podría existir. La vocecita dice: -Lo oscuro es lo concreto, ahí, todavía tienes
Que seguir.
Sin embargo piensas que nunca las pasiones ni los amores añorados y deseados
Tienen un buen final. Recuerdas que solo son idealizaciones jamás realizadas.
El hombre es materia y la materia permanece en lo concreto.
Escasa II
-¿Qué es lo concreto?
Te preguntas. La vocecita responde:
-Es solo un acuerdo.
Entonces, piensas que los acuerdos se rompen.
-Pueden hacerse otros válidos.
Llegas a la conclusión que ella puede dejar de ser escasa y llenada, en el momento
Que la encuentres. Pero ¿Cuánto tiempo más? El cabello oscuro no te satisface, no
Te llena como la ilusión de que muy pronto tú estés a lado de lo que buscas.
-No es concreta- Vuelves a decirte a ti mismo.-Ni siquiera es aplicable en mis sueños. Su rostro siempre se difumina entre la nebulosidad de la materia.
-¡Escasa!
Solo escuchas nuevamente la voz de tu interior: -Sigue buscando, a lo mejor falta poco.
A la respuesta
El encarecía buscándola entre guiños de ajedrez,
Entre los juegos de azar, dados, cartas,
Cabellos oscuros,
Nunca la encontraba, aunque muchos creían que
Todo estaba concretado,
Para él, todo era muy diferente: adelgazaba cada vez más,
Se mentía, creyendo que la búsqueda estaba finalizada,
Aunque siempre me tenía a mí, para decirle lo contrario.
-¿Cuánto quieres ascender?- Se preguntó varias veces
-Ascender en los grados de mi imaginación. Tal vez si muevo el caballo
Dos lugares, luego el alfil en dirección contraria, después la torre para comerme a la reina ¿Se podrá? ¿Te encontraré? Sin tomar en cuenta
Mi inexperiencia en este juego.
¿Te busco en un juego donde ni siquiera sé las reglas? ¿Dónde apenas y tengo
Memoria de los objetos que lo conforman? Una tabla, reyes, reinas, alfiles, caballos,
Torres. Me siento un perdedor ante ello. Así eres tú para mi, solo tengo
Una idea de ti, donde no sé por donde moverme, no sé que objetos
O destinos, momentos, acciones manejar para ganar y llegar del otro lado donde te encuentras. En este partido no sé cuales son las ubicaciones de las reglas. Es que contigo
No existen.
En cambio si me muevo entre los dados del dominó
Encuentro lo oscuro y lo luminoso, diferencio las reglas,
Sé cuantas piezas quedan para ganar. Pienso que al otro estás tú, quiero crearme la conciencia que eres tú. ¡Un Tres! Al fin he ganado y estoy contigo. Eres tú y no hay duda
Que mi imaginación me engañe. Este es el partido realmente donde te encontrabas. Aquí estoy seguro…
¿Para que me miento? No eres tú. No te encuentras en este partido y lo que he ganado puede parecerse remotamente a ti, pero me siento perdedor con lo remoto. No me basta, Necesito que la idea se concrete en el otro juego donde sé que estas y donde aún no sé como jugar.
Indeterminación del juego
Juego terminado
TRANSFUSIÓN
Yo no podría escribir sobre lo que no conozco
Tal ves ni siquiera pensarlo,
Pero entre lo que escribo
Entre la T y la V
Que sirven para dibujar le tras
In con ne xas
Fue ra
D el
Con tex to
Aparece una T como las te ti llas de tu pecho
Y la imagen aparece
Sedimentada en la ruina
La
Rui na
De una palabra con fusa
La bar ba rie caó ti ca d el en re do
Trans fusión pa la brís ti ca
Del Ve llo y las Te tas.
EL ARTE DE ROMPERSE
Ahora me rompo en tus palabras,
Que conciben una estoica forma de
Agrietar la perseverancia de la huella
Me rompo en tus palabras
Y las paredes crujen de relamidas
Ausencias,
Las camas intensifican el resquemor
De bramidos tardíos
Tardes dolorosas
Que aumentan el color
De las erratas
Que perduran el sonido
De los errores
En una Fe
De E y rratas que
Rompen el hilo
Conductor
Y
Me rompo en tus palabras y
Las carnes frías se inholoran entre
Tus uñas,
En unas tristes monotonías
De romperme en tus frentes
En unas tardes dolorosas y bramidos ausentes
De resquebrajarme entre tus diccionarios,
Carnes incoloras,
Que cunden las vocales y las destruyen,
Subterfugios que se desprenden
Entre los sabores de consonantes,
Mieles que se circundan entre si mismas,
Y se establecen en quebradas delicadezas,
Me rompo en tus palabras
Y se traspasan los lenguajes inconexos
Y se representan bramidos dolorosos
Y se resquebrajan los significados,
Y las Fe de erratas cunden
Los diccionarios que se desprenden
En inconciencias:
Y quedas tú, sin memoria:
En un niño amnésico que no posee
Ningún pasado de la palabra.
BREVE RESEÑA:
Gricel Avila Ortega (1983, Mérida Yucatán, México) es una escritora, licenciada en Literatura Latinoamericana por la Universidad Autónoma de Yucatán. Ha realizado estudios de Historia del arte y lenguas extranjeras. A su vez, ha publicado cuentos y ensayos literarios en revistas nacionales, internacionales, electrónicas y antologías. Se ha desenvuelto como guionista y locutora de radio. Ha participado en Foros Internacionales como el de Radio Francia Internacional. Actualmente estudia un postgrado en Literatura Hispanoamericana en la Universidad Estatal de Nuevo México y se desenvuelve como secretaria de redacción de la revista literaria “Arenas Blancas” del departamento de Language and Linguistic de la misma universidad.
Tú no me encuentras,
No sabes donde estoy,
Te preguntas si existo,
Te prometes sustituirme,
Piensas que soy aquella de cabello
Oscuro,
Pero sabes que no es así,
Que es solo un ejercicio para correr a la
Desesperanza.
Cada vez estas mas flaco
Cada vez pierdes la ilusión
En un momento mas te habrás entristecido por
Completo,
¿Quién eres? Te has preguntado frecuentemente y
Como respuestas solo encuentras hojas marchitas que
Crujen cuando las pisas.
Hoy el día tiene las hojas de color naranja,
Forman un camino en el que avanzas,
Forman una huella, la cual imaginas que puede conducirte
A mí. Es en vano.
¿Cuántos días más soportarás estar sin mí? Sin perderte en
La decidía, en el fastidio de buscar a alguien que te es imposible
Visualizar.
¿Cuánto tiempo más seguirás aguantando? Sin que te dejes llevar por
El reflejo, cansado de buscar el autentico. –Está escasa- te dices.
-Escasa de ojos, de mirada, de labios, de voz, de cuerpo. Entonces ¿Qué es
Realmente lo que busco si no hay ninguna percepción?
Una vocecita te responde, es la única clave de certeza que tienes de que
Podría existir. La vocecita dice: -Lo oscuro es lo concreto, ahí, todavía tienes
Que seguir.
Sin embargo piensas que nunca las pasiones ni los amores añorados y deseados
Tienen un buen final. Recuerdas que solo son idealizaciones jamás realizadas.
El hombre es materia y la materia permanece en lo concreto.
Escasa II
-¿Qué es lo concreto?
Te preguntas. La vocecita responde:
-Es solo un acuerdo.
Entonces, piensas que los acuerdos se rompen.
-Pueden hacerse otros válidos.
Llegas a la conclusión que ella puede dejar de ser escasa y llenada, en el momento
Que la encuentres. Pero ¿Cuánto tiempo más? El cabello oscuro no te satisface, no
Te llena como la ilusión de que muy pronto tú estés a lado de lo que buscas.
-No es concreta- Vuelves a decirte a ti mismo.-Ni siquiera es aplicable en mis sueños. Su rostro siempre se difumina entre la nebulosidad de la materia.
-¡Escasa!
Solo escuchas nuevamente la voz de tu interior: -Sigue buscando, a lo mejor falta poco.
A la respuesta
El encarecía buscándola entre guiños de ajedrez,
Entre los juegos de azar, dados, cartas,
Cabellos oscuros,
Nunca la encontraba, aunque muchos creían que
Todo estaba concretado,
Para él, todo era muy diferente: adelgazaba cada vez más,
Se mentía, creyendo que la búsqueda estaba finalizada,
Aunque siempre me tenía a mí, para decirle lo contrario.
-¿Cuánto quieres ascender?- Se preguntó varias veces
-Ascender en los grados de mi imaginación. Tal vez si muevo el caballo
Dos lugares, luego el alfil en dirección contraria, después la torre para comerme a la reina ¿Se podrá? ¿Te encontraré? Sin tomar en cuenta
Mi inexperiencia en este juego.
¿Te busco en un juego donde ni siquiera sé las reglas? ¿Dónde apenas y tengo
Memoria de los objetos que lo conforman? Una tabla, reyes, reinas, alfiles, caballos,
Torres. Me siento un perdedor ante ello. Así eres tú para mi, solo tengo
Una idea de ti, donde no sé por donde moverme, no sé que objetos
O destinos, momentos, acciones manejar para ganar y llegar del otro lado donde te encuentras. En este partido no sé cuales son las ubicaciones de las reglas. Es que contigo
No existen.
En cambio si me muevo entre los dados del dominó
Encuentro lo oscuro y lo luminoso, diferencio las reglas,
Sé cuantas piezas quedan para ganar. Pienso que al otro estás tú, quiero crearme la conciencia que eres tú. ¡Un Tres! Al fin he ganado y estoy contigo. Eres tú y no hay duda
Que mi imaginación me engañe. Este es el partido realmente donde te encontrabas. Aquí estoy seguro…
¿Para que me miento? No eres tú. No te encuentras en este partido y lo que he ganado puede parecerse remotamente a ti, pero me siento perdedor con lo remoto. No me basta, Necesito que la idea se concrete en el otro juego donde sé que estas y donde aún no sé como jugar.
Indeterminación del juego
Juego terminado
TRANSFUSIÓN
Yo no podría escribir sobre lo que no conozco
Tal ves ni siquiera pensarlo,
Pero entre lo que escribo
Entre la T y la V
Que sirven para dibujar le tras
In con ne xas
Fue ra
D el
Con tex to
Aparece una T como las te ti llas de tu pecho
Y la imagen aparece
Sedimentada en la ruina
La
Rui na
De una palabra con fusa
La bar ba rie caó ti ca d el en re do
Trans fusión pa la brís ti ca
Del Ve llo y las Te tas.
EL ARTE DE ROMPERSE
Ahora me rompo en tus palabras,
Que conciben una estoica forma de
Agrietar la perseverancia de la huella
Me rompo en tus palabras
Y las paredes crujen de relamidas
Ausencias,
Las camas intensifican el resquemor
De bramidos tardíos
Tardes dolorosas
Que aumentan el color
De las erratas
Que perduran el sonido
De los errores
En una Fe
De E y rratas que
Rompen el hilo
Conductor
Y
Me rompo en tus palabras y
Las carnes frías se inholoran entre
Tus uñas,
En unas tristes monotonías
De romperme en tus frentes
En unas tardes dolorosas y bramidos ausentes
De resquebrajarme entre tus diccionarios,
Carnes incoloras,
Que cunden las vocales y las destruyen,
Subterfugios que se desprenden
Entre los sabores de consonantes,
Mieles que se circundan entre si mismas,
Y se establecen en quebradas delicadezas,
Me rompo en tus palabras
Y se traspasan los lenguajes inconexos
Y se representan bramidos dolorosos
Y se resquebrajan los significados,
Y las Fe de erratas cunden
Los diccionarios que se desprenden
En inconciencias:
Y quedas tú, sin memoria:
En un niño amnésico que no posee
Ningún pasado de la palabra.
BREVE RESEÑA:
Gricel Avila Ortega (1983, Mérida Yucatán, México) es una escritora, licenciada en Literatura Latinoamericana por la Universidad Autónoma de Yucatán. Ha realizado estudios de Historia del arte y lenguas extranjeras. A su vez, ha publicado cuentos y ensayos literarios en revistas nacionales, internacionales, electrónicas y antologías. Se ha desenvuelto como guionista y locutora de radio. Ha participado en Foros Internacionales como el de Radio Francia Internacional. Actualmente estudia un postgrado en Literatura Hispanoamericana en la Universidad Estatal de Nuevo México y se desenvuelve como secretaria de redacción de la revista literaria “Arenas Blancas” del departamento de Language and Linguistic de la misma universidad.
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